¿Qué es el Marketing Emocional?
El Marketing Emocional es una estrategia de marketing que busca el engagement con el consumidor a través de sus emociones. A través de los sentimientos se busca generar un nexo de unión entre consumidor y marca, lo cual, no solo resulta en ventas sino también en fidelización de sus consumidores. No olvidemos que no vendemos productos ni servicios, vendemos soluciones a problemas ajenos.
El Marketing emocional no es algo nuevo, si bien en Navidad es el mejor momento para recuperarlo aprovechando esa felicidad y nostalgia contagiosa que nos producen estas fechas.
“El spot que recuerdas después de haber visto porque te ha transmitido algo (ya sea sorpresa, tristeza o felicidad). Eso es Marketing Emocional”.
¿Cómo crear una buena estrategia emocional?
- Conocer a tu cliente:
Cuanto más conozcas a tu target más fácil te será llegar a él.
- Decidir qué emoción/emociones vamos a utilizar:
Buscar la más adecuada para tu público y para el servicio que ofreces.
- Coherencia entre la emoción, su intensidad y nuestros objetivos:
Se trata de que el público se quede con una sensación positiva.
Ejemplos de Marketing Emocional.
Todos recordamos algún spot de “Coca Cola” o de “Lotería de Navidad”, marcas que en estas fechas se superan año tras año con las emotivas historias que nos traen a la pantalla para vender sus productos y emocionarnos. Este recurso, conocido como “Storytelling”, consiste en eso: contarnos una historia para emocionarnos y conectar con nosotros.
Estos son algunos ejemplos que dejan bastante claro cómo usan las marcas esta estrategia:
Después de estos vídeos tan emotivos y navideños solo me queda ¡desearos Felices Fiestas de parte de todo el equipo!
Ángela Muñoz para OH Dynamic Solutions.