Teletrabajo efectivo**

Hola a todos/as,

Desde OH… Dynamic Marketing hemos pensado en daros una serie de herramientas, sin querer ser oportunistas, para; realizar, optimizar y/o gestionar el Teletrabajo (Trabajo en remoto), siempre que nuestras profesiones nos lo permitan.

Con un único objetivo, mantener la estructura de recursos laborales, y evitar la pérdida de puestos de trabajo. Somos conscientes que las “grandes empresas” ya deben estar preparadas para esta situación, aunque nos estamos dando cuenta que no es así. No obstante, quién quiera apoyarse en estas aplicaciones & procesos de trabajo, bienvenido/a sea.

Hemos pensado en una serie de herramientas, ya utilizadas pero en muchas ocasiones sin la eficiencia óptima, debido a que las aplicaciones están ahí hace tiempo. Aunque por desgracia no están apoyadas por procesos adecuados de gestión de trabajo remoto.

Autónomos, PYMES, ONG’s, y grandes empresas, quizás os puedan servir estas recomendaciones:

Empezamos por los procesos y apoyaremos cada proceso con una o varias aplicaciones gratuitas, ya que no estamos en momentos de gastar en licencias.

A… Comunicación

La comunicación es esencial, aunque una comunicación desorganizada, puede llevarnos a una desorganización peor que a la no comunicación. Usuarios frustados, solapamiento de reuniones, que es importante y que es urgente, mensajes a comunicar y en que canal realizarlo, y algunas cosas más.

A modo de ejemplo;

Imaginar un grupo de trabajadores/as sin un proceso de comunicación definido, pueden comunicarse por diferentes medios:

1.Teléfono móvil

2. Teléfono fijo

3. Whatsapp (texto, audio, llamadas, video conferencias)

4. Skype (texto, audio, llamadas, video conferencias)

5. Hangout (texto, audio, llamadas, video conferencias)

6. correo electrónico (Diferentes direcciones), etc…

Que puede pasar con tantos medios de comunicación, sin un proceso de comunicación establecido, que el usuario 1 envía un mensaje al usuario 2 mediante Skype, pero el usuario 2 está pendiente del Whatsapp en ese momento. Que piensa el usuario 1 que el usuario 2 no le está prestando atención… Este simple hecho multiplicarlo por 1 usuarios y por solo 6 medios de comunicación…. Pero si lo multiplicamos por las aplicaciones de cada aplicación: 1 por 17 sistemas….. y si esto lo multimplicamos por 4 usuarios creemos que no es productivo estar pendiente de 68 posibles ventanas de entrada de comunicación….

Pensar que no hemos incluido Facebook, LinkekIn, Twitter, Youtube… y otras plataformas.

B… Soluciones

Está claro que no podemos ser magos y establecer una fórmula mágica, pero si reducir los métodos de comunicación a máximo dos:

  • Teléfono
  • Mensajería texto (sea la que sea whatsapp o la que elijaís, pero no utilizar todos/as el mismo modo de comunicación)

C… Importante

  • Transmitir archivos por un mismo medio todos creemos que el e.mail es el más efectivo
  • Establecer un calendario de reuniones virtuales vía invitaciones Outlook / GCalendar invitando a quién sea necesario (no a las personas no necesarias)
  • Reuniones grupales, enviar una orden del día antes de empezar la reunión virtual para que cada uno se pueda preparar sus puntos adecudamente.

Esperamos que nuestas recomendaciones os sirvan de ayuda, continuaremos con este tema en otras entradas.

OH… Team

A %d blogueros les gusta esto: